Tratamiento de pie equino varo o zambo de alta calidad sin costo o de bajo costo disponible

SUCRE, 03 de junio de 2023–El Día Mundial del Pie Equino Varo es el 03 de junio, un día para crear conciencia sobre el pie equino varo, una condición que afecta a millones de personas en todo el mundo, y una oportunidad para resaltar la importancia de la detección temprana, la derivación y el tratamiento oportuno. Además, este día celebra los éxitos de quienes han recibido y brindado tratamiento.

Pie equino varo es uno de los defectos congénitos más comunes y una de las principales causas de discapacidad física en todo el mundo. La mayoría de los casos se diagnostican al nacer y ocurren en bebés sanos. El pie equino varo es fácilmente identificable por la forma en que los pies miran hacia adentro y hacia arriba. Si no se trata, esta discapacidad hace que caminar sea extremadamente difícil y doloroso. Sin embargo, la posición de sus pies es el único obstáculo médico que impide que la mayoría de los niños con pie equino varo vivan vidas productivas y completamente funcionales.

Hay 9.8 millones de personas vivas hoy que nacieron con pie equino varo, y de esos 7.8 millones viven con discapacidad debido a la falta de acceso a un tratamiento adecuado. Anualmente, aproximadamente 200 000 niños (o 1 de cada 700 nacimientos) en el planeta nacen con pie equino varo. Con tratamiento apropiado, más del 95% puede lograr una corrección y movilidad completas. Sin tratamiento, los niños viven con una discapacidad grave y soportan toda una vida de consecuencias negativas para la salud, la sociedad y la economía.

MiracleFeet es la organización mundial más grande dedicada exclusivamente al tratamiento del pie equino varo. En BOLIVIA, 584 niños nacen con pie equino varo cada año. ONG centro de diagnóstico y apoyo integral a la persona con discapacidad AYNINAKUNA es el socio de MiracleFeet responsable de colaborar con los proveedores de atención médica locales en BOLIVIA para brindar atención de alta calidad y sin costo para el pie zambo. Con el tiempo, el objetivo es que el tratamiento se integre en el sistema de salud pública.

El pie equino varo es corregible con el método Ponseti–una intervención médica innovadora y altamente efectiva que da como resultado una corrección completa del pie zambo y una funcionalidad completa en casi todos los casos. El tratamiento consiste en una serie de yesos semanales para reposicionar suavemente los pies y un procedimiento ambulatorio simple para liberar el tendón de Aquiles, seguido del uso de una barra de abducción para el pie, usado durante 4-5 años mientras duerme para mantener la corrección y reducir la posibilidad de recaída. Cuando se inicia durante la infancia, la posición del pie generalmente se corrige dentro de las seis a ocho semanas.

Acerca de MiracleFeet

MiracleFeet empodera a los profesionales médicos locales con capacitación y recursos para brindar tratamiento gratuito o de bajo costo para el pie equino varo en 35 países de todo el mundo en más de 300 clínicas. Para obtener más información. visite. www.miraclefeet.org.

A cerca del socio

ONG CENTRO DE DIAGNOSTICO Y APOYO INTEGRAL A LA PERSONA CON DISCAPACIDAD AYNUNAKUNA

Promueve el compromiso del personal de salud en Bolivia para la identificación temprana, referencia oportuna y atención adecuada con el método Ponseti a niños y niñas que nacen con pie equino varo o zambo en 7 establecimientos de salud públicos y motiva a los padres para completar el tratamiento exitosamente con sus hijos/as.

Visite www.ayninakunabolivia.org