Durante la semana pasada el Proyecto de Rehabilitación Basada en la comunidad del Municipio de Poroma implementada por la ONG AYNINAKUNA, recibió la visita de monitoreo por parte de la entidad financiadora de KINDERNOTHILFE- KNH Bolivia y Alemania.
La agenda ha sido satisfactoriamente cumplida iniciando con una reunión informativa por parte de las autoridades garantes de derecho de todo el municipio, quienes son miembros de la red interinstitucional por la inclusión de la persona con discapacidad de Poroma. “ El señor Alcalde Felipe Mamani resalto y agradeció todo el apoyo que recibe el Municipio para atender a esta población que es vulnerable que muchas veces como autoridades no sabemos cómo atenderlos, ahora con el proyecto RBC en Poroma entendemos nuestras responsabilidades y por ello convoco a continuar trabajando juntos hacia la real inclusión de nuestros hermanos/as con discapacidad”.
Las visitas de campo a las familias que tienen niños, niñas y adolescentes con discapacidad y los avances que han tenido al atender a sus hijos/as con conocimientos de rehabilitación básica en el hogar, mejorar su nutrición, su vivienda con accesibilidad y seguridad coadyuvan en el desarrollo integral de todos los miembros de la familia y es una forma directa de prevención de retraso en el desarrollo, deficiencia y/o discapacidad. El proyecto complementario de desarrollo comunitario con las construcciones de huertos familiares les ayuda a valorar su nutrición y generar algo de recursos económicos para otras necesidades, las mejoras en sus viviendas proveen seguridad y mayor estabilidad.
Asi mismo se han visitado los emprendimientos productivos con adolescentes y jóvenes con discapacidad que recibieron el apoyo importante del proyecto RBC ya que para ellos existen pocas oportunidades en el municipio y en ese marco se han generado algunas iniciativas innovadoras que están en funcionamiento y en proceso de fortalecimiento con buenas proyecciones.
Desde la ONG AYNINAKUNA estamos muy agradecidos con KINDERNOTHILFE- KNH Bolivia y Alemania por la oportunidad y confianza para la implementación del proyecto RBC en el Municipio de Poroma y reiteramos nuestro compromiso institucional de continuar trabajando con ímpetu bajo las directrices del enfoque de derechos para los NNA con discapacidad.