El Programa de Salud Mental Comunitaria WAWASPAQ de la ONG AYNINAKUNA en coordinacion con el CODESAME – Comite Departamental de Salud Mental y otras instituciones y organizaciones aliadas desarrollaron en conmemoracion al 10 de octubre «Día mundial de la Salud Mental » una feria cuyo proposito es la concienciacion y sencibilización sobre el cuidado de la salud mental.

La organización mundial de la salud define la salud mental… «como un estado de bienestar fisico, mental y espiritual que permite hacer frente a los momentos de estrés de la vida, desarrollar habilidades, aprender y trabajar adecuadamente contribuyendo a la mejora de su comunidad». Por la importancia se suman alianzas a nivel mundial considerando la salud mental como una prioridad global.

En este sentido es un llamado a los gobiernos para priorizar programas, proyectos y servicios para promover la salud mental generando alianzas con instituciones y organizaciones para compartir tareas para la promoción de la salud mental, en la prevencion de los transtornos mentales y la rehabilitacion psicosocial. Con la finalidad de trabajar en beneficio de la salud mental de la poblacion del departamento de Chuquisaca se ha establecido la instancia de coordinacion interinstitucional e intersectorial, denominada Comité Departamental de Salud Mental CODESAME bajo el liderazgo del organo rector de salud de Chuquisaca (SEDES).