Con la suscripción de un Convenio interinstitucional entre la ONG Ayninakuna Bolivia de Chuquisaca y la Fundación para la Salud “Dr. Roberto Rosa Ressini” de Cochabamba, se establece una alianza estratégica para mejorar la calidad de vida de la población con Fisura Labio Alveolo Palatina (FLAP).

A partir de la celebración de este convenio ambas instituciones implementarán un proceso de capacitación al personal de salud de los departamentos de Chuquisaca y Potosí, establecerán un sistema de Referencia y Contrareferencia, organizarán campañas de detección y realizarán cirugías reconstructivas en colaboración triangular con las otras.

De acuerdo al documento, ambas instituciones sin fines de lucro se embarcan en una misión que construirá un sistema completo de atención a niños nacidos con FLAP, que estén en situación de vulnerabilidad y personas con discapacidad; además se involucrará a diferentes actores locales para velar y acompañar las diferentes etapas de la rehabilitación de los niños.

“Impulsar la captación precoz y la referencia oportuna de niñas y niños nacidos con FLAP. Promover la rehabilitación y prevenir discapacidades permanentes mediante la facilitación del acceso a una atención multidisciplinaria, tratamiento pre quirúrgico, fonoaudiológico, ortopedia postquirúrgica, trabajo psicosocial con las familias, facilitando una mejor calidad de vida tanto del niño como de la familia y la comunidad”, reza el convenio.

La Mgr. Julieta Villca Guzmán, directora de la Fundación para la Salud Roberto Rosa Ressini, dijo que la primera tarea será el diseño de un plan de trabajo y la capacitación en dos momentos.

“La capacitación será en dos momentos: Soporte básico y atención integral en la recuperación alveolo palatina. Las acciones se desarrollarán en todas las áreas de intervención en las que tiene presencia cada institución, zonas tanto urbanas, como periurbanas o bien aquellas consideradas como parte del área rural”, aseguró.

La ONG AYNINAKUNA BOLIVIA es un Centro de Diagnóstico y Apoyo Integral a la Persona con Discapacidad que promueve e implementa atención a personas vulnerables; con riesgo biopsicosocial, deficiencia y/o discapacidad, sus familias y comunidad, con enfoque integral.

La Institución Privada de Desarrollo Social (IPDS), trabaja desde el año 2003 y con personería jurídica y todas las formalidades de acuerdo a las leyes del Estado boliviano y gobiernos locales. Su representante legal es la Directora Ejecutiva Msc. Sonia León Espada.