PhD. Magela Luksic

Coordinadora Nacional,

Programa Salud Mental “WAWASPAQ”

La atención de la salud mental en nuestro país, así como en varios otros en Latinoamérica, se encuentra aún, en un estado de construcción y propuesta en relación a los nuevos desafíos que plantea el enfoque de los Derechos Humanos.

Muchos habrían pensado que el hecho de saberse inmersos en esas dos palabras a la sola idea de pronunciarlas, los incluye dentro del grupo y organizaciones de personas que las comprende, estarían harto equivocadas. Visto que el sólo enunciarlas utilizándolas en un discurso, no es suficiente para generar respuestas y acciones llenas y plenas de la implicancia de los derechos humanos. Mucho más, en situaciones en las que se requiere estudiar verdaderamente la importancia que conlleva comprender clara y prácticamente los componentes de los derechos humanos hacia la atención de la salud y mucho más específicamente a la salud mental.

El programa de Salud Mental Comunitaria WAWASPAQ, bajo el liderazgo de la ONG AYNINAKUNA en sociedad con la FUDEP (Fundación La Paz para el Desarrollo y la Participación) y el Centro de Atención Temprana Integral ANDARES, esta semana se ha dado a la tarea de llevar a cabo un curso de formación en esta temática, convocando a personas clave a través de sus liderazgos en sus instituciones. Dicho curso fue aquel de Desarrollar habilidades de aplicación práctica de los Derechos Humanos y la Calidad en la atención de la salud mental, desde una perspectiva global.

El desafío de dicho curso, además de comprender profundamente las herramientas metodológicas del paquete denominado “Quality & Rights for Mental Health” (Calidad y Derechos en la salud mental) el  desafío también fue el de congregar a diferentes líderes sociales, tomadores de decisiones, operadores de la salud tanto del nivel central nacional como aquellos departamentales y municipales generando así, un espacio de desarrollo de nuevas propuestas en torno al abordaje de la salud mental en diferentes regiones de nuestro país.

El resultado de tres días intensivos de formación, trabajo y dedicación a indagar en la aplicación de esta herramienta, fue altamente gratificante, mismo que implicó que cada delegación departamental se llevara consigo propuestas innovadoras para la creación de espacios renovados de liderazgo en el tema de la atención de la salud mental desde esta perspectiva, con el firme propósito de implementarla presentarla a las autoridades generando el proceso de réplica para su aplicación a nivel local. Entre los participantes, se tuvo la participación de líderes comunitarios de asociaciones de personas y familiares con dificultades en salud mental, personeros de los SEDES de Chuquisaca, Cochabamba, La Paz, Potosí y Santa Cruz y autoridades y personal técnico del Ministerio de Salud y Deportes desde la Dirección General de Promoción de la Salud. Además de la presencia de las dos federaciones sociales más importantes en la temática en Bolivia, a saber la Federación Boliviana de Discapacidad Psíquica (FEBOLDIPSI) y la Federación Nacional de Autismo (FENABO), junto a sus organizaciones asociadas en los departamentos del Beni (ASOBEDIPSI), de Tarija( APTVPcD y FPTeHcDIPM.DATB), de Potosí (ASFAM), de Sucre (Asociación de Angeles con Esperanza y Asociación de Síndrome de Down), de Santa Cruz (APDIPSAC), de La Paz (AFAP y AFTEAN), de El Alto (Wiñay Qhana), de Cochabamba (PARASOLL, ASPAUT, ALTIORA, Instituto Psiquiátrico San Juan de Dios Cochabamba).

Desde el lunes 21 al jueves 24 de marzo, fue Cochabamba (Tiquipaya) la sede de este evento y el Centro de Formación de Aldeas Infantiles SOS quien abrió sus puertas y albergó a todos los participantes para llevarlo a acabo, brindando a cada persona una acogedora estadía muy satisfactoria y de alta calidad. Convocamos a la sociedad boliviana a trabajar juntos por nuestra salud mental desde el enfoque de los derechos humanos, la inclusión y del desarrollo integral, positivamente hermanados en una misma visión de trato a toda persona cualquiera fuese su condición, para que reciba la mejor de las atención y el mejor de los tratos donde quiera que se dirija, preservando y protegiendo de esta forma, la salud mental de nuestras niñas y niños quienes sostendrán nuestras manos cuando les toque caminar guiando nuestros pasos en un futuro muy próximo.